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Las aulas matinales surgen para dar respuesta a necesidades familiares. Padres y madres han de dejar a sus hijos en la escuela antes de comenzar su horario laboral, por lo que este servicio para ellos se hace imprescindible.
El horario abarca de 07:30 a 09:00 y se ofrece en los centros de educación infantil y primaria.
No es solo un espacio donde los padres y madres dejan a sus hijos, sino un espacio educativo donde se desarrollan actividades enriquecedoras y motivadoras para el alumnado.
Se realizan actividades de todo tipo, con el objetivo de fomentar valores como el respeto por los demás, por la naturaleza, tolerancia, empatía y responsabilidad, entre muchos otros.
Las actividades se van a desarrollar teniendo en cuenta los intereses, gustos y necesidades de los niños y niñas y sobre todo acordes a la edad que tengan.
Algunas de las más frecuentes son:
Se pueden realizar murales con las palabras que se saben en inglés, poner canciones, videos, poesías o practicar juegos donde las órdenes sean en inglés. Por tanto, con estas actividades abarcaríamos los tres ámbitos: speaking, listtening, writting.
Para poder desarrollar todas estas actividades, es importante que el aula matinal cuente con todos los materiales necesarios, pero que estén allí, para que los monitores y niños puedan acceder a ellos en el momento, y no tener necesidad de prepararlos o comprarlos con antelación.
Los materiales deben estar siempre al alcance de los niños y niñas para que puedan utilizarlos en el momento que les apetezca. Libros, cuentos, puzles, plastilina, colores, papel, juegos, juguetes, piezas o cualquier material para realizar manualidades, entre otros.
Lo ideal es colocarlos a la vista de ellos, para que puedan cogerlos cuando los necesiten y que estén ordenados. Por supuesto, les instaremos a que cuando terminen de utilizarlo lo devuelvan a su sitio para mantener un orden y así cualquier otro compañero o compañera puede usarlo en otra ocasión. Debemos fomentar también en cuidado hacia todos los materiales.
Como podemos comprobar, en el aula matinal se pueden desarrollar tareas y actividades variadas, para que no sea un lugar de paso mientras que se espera comiencen las clases.
Los objetivos principales que se persiguen conseguir con ellas son:
El papel del monitor en el aula matinal es, por tanto, clave, para que se lleven a cabo estas actividades y se cumplan los objetivos marcados. Debe motivar al niño y desempeñar correctamente su función educadora.
Es importante que conozca bien a los niños y niñas, que genere y proporcione un buen clima, que sea empático, divertido, dinámico, mediador y resolutivo. Ha de tener una amplia gama de actividades elaboradas adaptadas a todas las edades y un estrecho contacto con la familia.
Es importante, que cuente con autoridad suficiente para hacer cumplir las normas sin ser extremadamente autoritario. Esto es importante para mantener el orden y respeto dentro del aula matinal.
El aula matinal es, por tanto, un espacio donde se pueden realizar distintos aprendizajes y que sirve a los padres y madres de gran ayuda para tener donde dejar a sus hijos antes de que comiencen las clases.
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Ana Belén Salinas Lozano
DOCENTE DE LA FACULTAD DE DOCENCIA Y FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO
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