Te ayudamos a elegir tu formación, pulsa aquí.
Los nuevos retos de la universidad española, surgen en momentos de crisis, como buenas oportunidades. La formación universitaria es clave para el crecimiento económico del país, desde el punto de vista de la enseñanza y desde el punto de vista del crecimiento personal y profesional. Dado la disminución de fondos públicos y privados que se está cometiendo desde AAPP hacia las universidades y teniendo en cuenta que la enseñanza universitaria en España se ha caracterizado por su calidad, hoy en día, existen la necesidad de nuevas estrategias a realizar para equilibrar calidad y presupuesto.
Soluciones para mejorar la competividad de la universidad:
- Disminuir y concentrar la oferta de carreras de baja demanda.
- Mayor adaptación del plan Bolonia.
Al igual que se busca una mayor calidad, también se busca una mayor optimización de recursos, por lo que dichas medidas generadas para aumentar la competividad, ahorrarían al estado 2100 millones de euros.
A través de estas soluciones, se plantea trasladar la oferta educativa a las necesidades de las empresas. Otras medidas a tener en cuenta son disminuir la presencia en las aulas (Pasar de 600 horas a 280 o 400 horas lectivas de las mejores universitarias europeas) y realizar una reordenación del profesorado, en el sentido de que puedan compatibilizar tanto su labor docente como labor investigadora, ya que actualmente al profesorado universitario se le paga 2/3 partes de su sueldo por la investigación y no por la docencia.
Parte de la estrategia, sería generar credibilidad hacia las empresas privadas, ya que existe una falta de confianza y compromiso por parte del sector privado. Una solución eficaz sería la aportación de capital privado (I+ D+ i) a la universidad, para ganar competividad.
Si generamos las estrategias necesarias, además de un cambio en el modelo productivo español, las nuevas expectativas del sistema educativo, junto las expectativas de un nuevo mercado laboral, generarían sinergias positivas para trabajadores y empresarios.
Jose Antonio Antequera Romera
Licenciado en Economía
Máster Dirección Marketing y Gestión Comercial
Area de Marketing Euroinnova Formación
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa